Fecha de publicación: 12 agosto, 2021
El envero es uno de las fases biológicas o fenológicas de la uva y de la vid.
En el caso de las uvas tintas, cada grano de uva pasa de verde intenso, a tonos rojizos o lilas, hasta llegar al morado. El cambio de color de la uva es debido a los pigmentos naturales como las antocianinas.
Cuando la variedad de uva es blanca, el envero hace que la uva pase del color verde a colores amarillos y dorados.
El envero tiene lugar en verano, cuando comienza, tiene lugar la cuenta atrás que nos permitirá saber cuándo realizaremos la vendimia.
El tiempo y como se produce el envero no es una ciencia exacta, pues dependerá de muchos factores:
En este proceso fenológico, la cepa deja de crecer cuando llega el envero. La plata de la vid concentra sus recursos para que crezca la uva y se concentren los azúcares. Poco a poco, los azúcares hacen que pierda la clorofila.
El envero o la coloración de la uva no comienza por igual en todos los granos, por eso cada racimo muestra una variedad de tonalidades y colores que hacen del racimo una obra de arte en cada fotografía. El proceso dura unos tres días en cada grano, en total, el envero puede tardar entre 2 semanas o 20 días, dependiendo de los factores que hemos mencionado antes.
La uva va madurando, engorda y suben los niveles de azúcar y agua, por eso cuando pruebas un uva, la acidez es menor, y la piel es más fina.
El grano de uva aparece traslúcido, más blando y elástico, entonces aparece la pruina o polvillo, que es la levadura natural de la uva.
Pronto llegará la maduración y la vendimia.