Las muchas vidas de la uva: usos y propiedades de los hollejos

Fecha de publicación: 21 octubre, 2021

vendimia uva

La uva y la vid tienen muchas vidas, ya que los hollejos o residuos de las uvas tienen muchas propiedades y usos que te van a sorprender. La uva es un fruto con tantas propiedades como tantos usos se puede hacer de ella. Porque la vida de la uva no acaba con la elaboración de vino.

Cuando se vendimia, llega a los depósitos para su fermentación, así comienza la elaboración del vino. Cuando han fermentado, queda de las uvas los hollejos (o brisas en Aragón), que son los restos de las pieles, granos, y pulpa de la uva. Para la elaboración de los tintos, estas brisas u hollejos se prensan para obtener un jugo muy preciado, que potencia los matices de un buen vino tinto.

Tras el prensado estos hollejos son reutilizados, pues lejos de ser desechos, tienen muchas utilidades.

Reutilización de los hollejos: usos y propiedades

En Bodegas Osca los reutilizamos como un fertilizante 100% ecológico, pues mejora la calidad de la tierra de las viñas y no contamina los acuíferos. Se trata de reutilizar, de una agricultura de aprovechamiento, que mejora la calidad de la tierra, sin contaminar.

Las brisas u hollejos tienen muchos más usos, que seguramente habrás probado y no sabías su procedencia:

  • Es la base para la fabricación del Orujo de uva.
  • Es muy apreciado en la elaboración de cosmética natural
  • Parte importante en la fórmula de productos de medicina natural

El orujo se obtiene con la destilación de los hollejos, o los orujos de uva. Existen varias bebidas que se elaboran así como las grappas italianas, los marc franceses, los tsiroupos griegos o los vecinos bagaçeiras portuguesas.

Los laboratorios farmacéuticos han encontrado en estos restos de pulpa y grano increíbles propiedades antioxidante y antiinflamatorio, además de mejorar al circulación sanguínea. Propiedades que les han llevado a crear productos mejorados para los tratar enfermedades de manera natural.

En cuanto a la cosmética natural, son muchas sus aplicaciones, gracias al alto contenido en antioxidantes (vitaminas C y E) y polifenoles que ayudan a luchar contra el envejecimiento cutáneo.

Así verás que la uva (los hollejos) son usados en cremas antiarrugas, ampollas con vitaminas, protectores solares, cremas antimanchas o también en la crema aftersun para tratar la piel, tras exponerla al sol.

Es Tendencia: Enoterapia

Una de las últimas tendencias, es la Enoterapia que incluye terapias en las que se emplea el vino como fuente de belleza, de salud y juventud. Se trata de aplicar los beneficios directamente a través de masajes y baños con aceites, tónicos y cremas elaborados con los sobrantes de las uvas.

Ya sabíamos de las propiedades del vino, de una buena copa de vino, pero es sorprendente lo que la uva puede mejorar nuestra calidad de vida, desde el principio hasta al final.